Alcalde de Lalín y técnicos de la firma Tysgal comparecieron ayer ante la prensa para explicar los incumplimientos detectados en los proyectos de los parques eólicos Monte do Porcallos y Val do Folgoso, tras exponerlos previamente a los portavoces de la oposición municipal. Desde la consultora tienen claro que estos parques, tal y como están planteados, no se pueden hacer.
Y lo explicitan más allá de la primera cuestión insalvable, como es la incompatibilidad con la normativa eólica gallega, al situarse fuera de las Áreas de Desarrollo Eólico (ADE).
Desmontan así en 28 apartados distintos todos esos incumplimientos, algunos subsanables pero otros de tal calado que obligarían a tramitarlos de nuevo. Es lo que sucede con el parque eólico de Monte dos Porcallos, que sitúa tres aerogeneradores en medio del trazado de la futura circunvalación de Lalín que iría desde Catasós hacia Goiás para llegar luego a Lalín 2000. Un vial pintado desde hace años y que puede tardar muchos más en ejecutarse, pero eso sí: incluido en el plan básico autonómico de Galicia ?señala Tysgal? y que según el alcalde fue ya sometido en su día a información pública.
Los incumplimientos de legislación de patrimonio y paisaje también se multiplican. Sucede por ejemplo cuando se plantea enterrar 400 metros de la línea de evacuación en una zona próxima al Camiño de Inverno, cuando la protección alcanza 500 metros. Además, los técnicos de Tysgal creen que debería rehacer el estudio de paisaje, que valora como moderada-baja la afección de estos parques pero según ellos «fan trampas para xustificalo». Falta así el fotomontaje que muestre el impacto de la actuación, que por ley debiera estar.
Expone el proyecto que no existe afección paisajística ni turística para Lalín. Tysgal considera lo contrario, al considerar que los aerogeneradores serían perfectamente visibles desde Lalín.
Con las distancias de los aerogeneradores a suelo de núcleo rural, que por ley deben ser superiores a 500 metros, más de lo mismo: tres de ellos no cumplen, en núcleos como Porcallos y Pardesoa, y debieran retranquearse de 30 a 70 metros. ¿Por qué esas diferencias? Porque los proyectos a exposición pública de Green Capital miden desde la torre del aerogenerador, sin tener en cuenta palas próximas a 80 metros, aseguran desde Tysgal. Tampoco cumplirían en algún caso la zona de exclusión de aprovechamiento eólico.
Ver noticia completa en la La Voz de Galicia